viernes, 26 de octubre de 2012

Matrix

Título: Matrix
Título original: The Matrix
Dirección: The Wachowski Brothers
País: Estados Unidos, Australia
Año: 1999
Duración: 136 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Distribuidora: Warner Sogefilms S.A.
Productora: Warner Bros. Pictures, Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Groucho II Film Partnership

Relacion de Matrix con el Mito de Prometeo
Platón, divide la realidad en dos partes: Mundo Sensible (donde se desconoce la realidad no se puede actuar ante ella, el cuerpo son las cadenas de la mente que impiden a la mente alcanzar el conocimiento) y Mundo Inteligible (El individuo descubre la realidad, y admite que lo que el veía), las sombras son tan solo copias de esa realidad. Los portadores de los objetos mantienen a los presos engañados. Al salir se produce un gran cambio al que cuesta acostumbrarse, un renacer hacia un mundo desconocido en el que la mente se va abriendo hacia nuevos campos del conocimiento, desde ese momento todo lo que conoce es lo absoluto, los referentes. Quien llega a ver el sol por si mismo verá los inteligibles puros y no tendrá necesidad de imágenes. El cambio ha sido costoso y difícil. En matrix La realidad ( el mundo exterior en relación al mito) es Matrix, donde los dominadores (esta vez las máquinas) que se han rebelado contra el hombre, mantienen a los seres humanos esclavizados en una especie de campo donde se les cultiva, mientras que ellos, están ajenos a la verdadera realidad, en la que son simples materia primas para la elaboración de Bioelectricidad con la que las máquinas puedan subsistir. 

viernes, 19 de octubre de 2012

El mito de Prometeus



Prometeo, hijo del titán Jápeto y de la ninfa del mar Clímene, y su hermano Epitemeo fueron los encargados de crear la Humanidad y de la ¿titánica¿ tarea de proveer a los seres humanos y a todos los animales de los recursos necesarios para la subsistencia.
Epitemeo creó a todos los animales; por su parte, Prometeo fue modelando una mezcla de tierra y agua creó a los hombres. Prometeo, empeñándose en que éstos fueran superiores al resto de las criaturas mortales, les concedió el fuego
El desencadenante de la ira de Zeus contra Prometeo y los hombres fue la disputa realizada por los hombres y los dioses en MeKone (Tesalía) por las partes de los animales sacrificados. Prometeo dividió por un lado la carne y las entrañas ricas en grasa, ocultándolas dentro del estómago del buey en disputa. Por otro lado colocó, con engañoso arte, los huesos de buey cubiertos con grasa blanca. Luego le pidió a Zeus que eligiese entre las dos divisiones, el dios optó sin dudar por la grasa y se encolerizó al descubrir lo que ocultaba. A partir de ese momento sólo las grasas y los huesos se entregaron a los dioses en sacrificio; mientras que la buena comida era utilizada para su consumo por los mortales.
Zeus, dolido y resentido por el engaño que acababa de sufrir, decidió vengarse de ellos privando a los mortales del fuego, elemento fundamental no sólo para la cocción de los alimentos, sino también para sobrevivir de las heladas. Prometeo, realmente desesperado, robó la luz del fuego eterno utilizando una caña hueca, sabiendo que esta acción originaría un castigo por parte de Zeus. A pesar del riesgo, los mortales recuperaron el fuego gracias a su valentía.
Castigo de Zeus a Prometeo.- Pero esta vez Zeus no perdonó ni a Prometeo, ni a los humanos y ordenó encadenar a Prometeo a una columna. Esa misma columna, según Esquilo, era sostenida por otro hermano de Prometeo: Atlas. Lanzó, además, un águila para que durante el día le comiera el hígado, un órgano que durante la noche se regeneraba por completo. Prometeo sería liberado de tanto sufrimiento muchos años más tarde por Hércules, que mató el águila con una flecha, debiendo cargar con las cadenas toda su eterna vida.